El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar Social, otorga como bono a las madres en México 1,600 pesos bimestrales para madres solteras trabajadoras. Además, este beneficio también está disponible para los padres solteros que son responsables del cuidado de sus hijos.
El gobierno ofrece beneficios a las madres en México a través de la propuesta básica de apoyar el bienestar de los niños y niñas nacidos de madres trabajadoras, ayudando: “Para que las madres trabajadoras y los padres solteros tengan más posibilidades de encontrar trabajo o continuar trabajando sin descuidar sus sus niños”. También es importante recalcar que estos beneficios están destinados a mejorar el bienestar de los menores de edad que viven en México.
Para que los padres reciban el subsidio, el niño debe tener entre 0 y 4 años y recibirá un monto de 1.600 pesos cada 2 meses; para niñas y niños con discapacidad de 0 a 6 años, recibirán 3.600 pesos cada dos meses.
Acerca del Bono para Madres en México
Para ayudar económicamente a las madres trabajadoras y padres solteros que están a cargo del cuidado de sus hijos, el Bono para Madres en México brindará apoyo económico directo. El beneficio tiene como objetivo ayudar a brindar un mejor bienestar a los niños del país.
Este es un programa de apoyo financiero diseñado para dar a las madres trabajadoras y a los padres solteros una mejor oportunidad de encontrar o mantener un trabajo mientras brindan lo mejor para sus hijos, cuenta con el apoyo de la Oficina de Bienestar. El pago dará prioridad a las comunidades indígenas con mayor desventaja. Entonces no es solo la oferta de un bono para las madres mexicanas, el objetivo es principalmente ayudar a los niños, porque las madres solteras que cuidan niños también pueden recibirlo.
¿Cuáles son los beneficios del bono para las madres en México?
- Se paga $3,000 mensuales por el beneficio más $2,000 al inicio de cada año escolar (anual);
- Los servicios médicos que brinda el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo y Asistencia Social (ISSSTE) cubren a los estudiantes y niños durante la vigencia de la beca, según el ISSSTE.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono para madres en México?
Antes que nada, es necesario aclarar que el pago del bono para madres en México está destinado al apoyo económico de madres solteras o padres que trabajan o estudian. Además, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para recibir el beneficio de madre soltera, mira cuáles son:
- No recibir pago de ningún otro programa de ayuda económica para niños;
- Poseer documento oficial de identificación vigente, acta de nacimiento o pasaporte para menores de edad;
- Se requiere prueba de residencia;
- Documentación que acredite la relación laboral o académica;
- Cartas de no afiliados al IMSS o ISSSTE.
Sin embargo, para la madre, padre soltero o tutor de un niño cuya edad es de 1 año al día anterior a su 4º cumpleaños, o un niño con discapacidad cuya edad es de 1 año al último día de su 6º cumpleaños, necesitará:
- Se debe presentar un certificado de nacimiento por cada niño registrado;
- También debe mostrar la CURP de cada niño;
- Debe presentar un certificado médico emitido por una agencia de salud pública o un profesional médico con licencia que se especialice en discapacidades infantiles.
¿Cómo solicitar un bono para madres en México?
Es importante señalar que el proceso de solicitud debe ser realizado por la institución de educación superior a la que asiste el candidato. Sin embargo, para registrarse, la IES debe solicitar la clave de acceso al Conacyt para liberar el registro y adjuntar los documentos necesarios. También se debe tener en cuenta que todo el proceso se realiza únicamente a través de Internet.
Para poder realizar la candidatura de un candidato por una IES, es necesario tener una inscripción previa en el Curriculum Vitae Único Conacyt (CVU).
Cada año se realiza una convocatoria de presentación, en la que se especifican los plazos en los que se encuentran las especificaciones de las solicitudes, así como los documentos y requisitos necesarios.
Todavía puedes llamar al 800 639 42 64 para solicitar más información o manifestar tu interés a plazos y enviar la información necesaria. Una vez contactado, una persona del departamento visitará su domicilio para verificar la autenticidad de los datos proporcionados por teléfono.
Por último, cabe recordar que las prestaciones están limitadas a un máximo de 3 hijos por persona.
Si te gustó el contenido, ¡asegúrate de comentar tu opinión a continuación y compartirla con tus amigos!